sábado, 6 de octubre de 2012

Consulta aquí si eres vocal de mesa


¿Cómo saber si soy vocal de mesa? , ¿Dónde debo ir?, ¿Cuándo debo presentarme? ¿Hay bono?, ¿Cualquiera puede ser llamado?, ¿Hay multas si no voy?, ¿Estoy obligado a votar?. Respondemos todas tus preguntas a continuación.

Hoy se publican las listas de los ciudadanos que deberán estar detrás de las mesas de votación. Aquí una guía práctica para saber si eres vocal de mesa, excusarse o ejercer con dignidad el deber cívico


Si le fascina la educación cívica y el ceremonial del sufragio, es probable que salte de alegría cuando sepa que hoy salió designado vocal de mesa, aunque eso signifique deberes y derechos que a veces se confunden y que ahora le aclararemos en un didáctico, pedagógico y clásico verdadero o falso.

Si el voto esta vez es voluntario, ser vocal de mesa también los es. FALSO. Si resulta designado deberá cumplir con lo que estima la ley electoral y darse el ánimo de participar de las elecciones detrás de la mesa.

Si soy vocal estoy obligado a votar. FALSO. Para nada, usted puede ser un excelente vocal sin ejercer el voto, eso queda a su voluntad.

Si trabajo ese día puedo zafarme de ser vocal de mesa. FALSO. Todos están obligados, salvo quienes laboran en hospitales y ese día tienen turno. Tampoco se aplica a parlamentarios, ministros, jueces y personas reguladas por la ley electoral.

No tengo ninguna posibilidad de excusarme para ser vocal. FALSO. Dispone de tres días para excusarse si usted tiene más de 70 años, está a más de 300 kilómetros del local de votación o está en un lugar remoto y de difícil acceso, si sufre de imposibilidades físicas o mentales certificadas medicamente o esta impartiendo hasta en segundo grado con algún candidato a concejal o alcalde. El plazo para excusarse vence el miércoles 10 de octubre.

Me pagaran por ser vocal. Verdadero. Cuanto me pagaran. 15 mil pesos. La ley precisa que recibirá un bono de 2/3 de UF, que ahora serian como 15 mil pesos. Eso no significa que no deba llevar cocaví. Porque el pago se hará efectivo con cheque nominativo después del acto eleccionario.

Este año se renovarán todos los vocales de mesa de la elección anterior. FALSO. Como se trata de una elección municipal, corresponde renovar a dos de los cinco vocales de cada mesa.

El día de la elección las mesas abrirán con in mínimo de tres vocales presentes. Verdadero. Se trata de comenzar a recibir los votos con la mayoría de los vocales presentes. Eso no significa que si se juntan los cinco pueda abrir el sufragio muy temprano. La ley pone a las 8 horas como inicio.

Si solo hay dos vocales en la mesa, esta nunca abrirá. Falso. El delegado de la Junta Electoral tiene la prerrogativa de abrir las mesas como máximo a las 12 horas, por lo que puede salir desde las 9 a cazar potentes vocales entre los votantes que a esa hora estén en el local, aunque estos no pertenezcan a las mesas faltantes.

Si soy vocal, me atraso y llego cuando la mesa ya está construida, me puedo ir silbando sin preocupaciones. FALSO. Debe notificar de su llegada al delegado y el decidirá su suerte, si parcha otra mesa o zafa por esta vez.

Puedo ser hombre y tocarme una mesa de mujeres. VERDADERO. Esta vez las mesas son mixtas, por lo que puede haber mujeres en mesas masculinas, y viceversa.

Puedo ser un vocal piola solo encargado de entintar el dedo de los votante. FALSO. Esta vez no corre el entintado.

Finalmente, para saber si eres llamado para ser vocal de mesa en estas elecciones municipales 2012 debes hacer lo siguiente:

1-      Ir a  la página del servel: Ingresa aquí
2-      Ingresa tu RUT y el código de verificación
3-      Cruza los dedos y cierra los ojos

2 comentarios:

  1. soy vocal de mesa y quiero saber cuando debo presentarme para constituir la mesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quienes hayan sido seleccionados deben presentarse en sus respectivos locales de votación a las 15 horas el sábado 27, para constituir las mesas.

      Más info en este video.

      http://www.youtube.com/watch?v=cbrPhQaXqsg&feature=player_embedded

      Eliminar