domingo, 1 de septiembre de 2013

Devolución de plata por sobrecotización en la AFP

Carlos Ahumada quedó algo perplejo, sorprendido, con la información que le entregó su ejecutiva de la AFP. Ella le preguntó si sabía que podía pedir que le devolvieran sus excesos de cotización, un beneficio que sólo asimilaba con el sistema de isapres, pero que por primera vez escuchaba que podía contar con una devolución de dinero desde su fondo de pensiones.

“Si se genera exceso, la ley estipula que los afiliados de las AFP tienen derecho de solicitar que se le devuelva ese dinero”, confirma Patricia Olmos, analista de la división de atención al usuario de la Superintendencia de Pensiones.

Los excesos ocurren porque se cotiza por sobre el tope imponible, que hoy llega a un sueldo bruto de 70,3 UF, cerca de 1. 619.778 pesos.

Esa sobrecotización  se produce porque a los trabajadores se les entregan bonos extras al sueldo, como gratificaciones, bonos de producción o de vacaciones, que al imponerse sobrepasan el tope mensual.

“Generan excesos los que tienen rentas altas y, además, afiliados con más de un empleador y que entre todos le cotizan por sobre el tope imponible”, dice Érika Cabrera, también analista de la división de atención al cliente de la superintendencia.

¿Cómo sé que tengo un exceso?

“El afiliado debe acercarse a su AFP y pedir la cartola histórica detallada de cotizaciones y fijarse si dice que hay un abono en exceso. Esta información solo sale en la cartola histórica detallada, no en la cuatrimestral que le llega a su casa”, explica Olmos.

¿Cómo sé si me corresponde devolución?

-“Debe suscribir ante la AFP el formulario Solicitud de Devolución de Pagos en Exceso, al cual debe adjuntarle las planillas de pago que reflejen que podrían producirse ingresos a favor del afiliado, como por ejemplo la cotización de una gratificación anual o de cualquier bono. La AFP debe calcular si le corresponde o no una devolución. El afiliado tiene derecho a pedir la devolución de los excesos de hasta cinco años atrás”, comenta Cabrera.

¿Cuándo corresponde una devolución de dinero?

-“Cuando esa sobrecotización supere 0,15 mensual (unos 3.456 pesos mensuales). Si no supera esa cantidad, no hay devolución. Así que si la cartola detalla que hay un abono en exceso, no necesariamente éste puede ser devuelto”, advierte Olmos.

¿Qué pasa con ese dinero si no me lo devuelven?

“El exceso se va al fondo de pensiones donde está generando rentabilidad. No es dinero que se queden las AFP. El afiliado debe tener presente que si pide una devolución en exceso, la plata que le van a entregar se le resta al fondo de pensiones”, comenta Cabrera.

¿Si consigo una devolución, me entregan la plata con los intereses que ganó en el fondo?

-“No, sólo se entrega el dinero nominal, el que fue depositado, sin los intereses. La rentabilidad que ganó se queda en el fondo”, dice Olmos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada